Zankyou no Terror: la serie policial americana hecha anime [Anime]

¿De qué va?

Nueve y Doce son dos jóvenes de diecisete años que planean atentar en una ciudad de Japón. En medio del caos conocen a Lisa, una joven marginada que no encuentra su lugar en el mundo y que decidirá si tomar parte en su primer atentado.

La crítica

El mundo de la animación japonesa es un mundo curioso, ¡HA DESCUBIERTO LAS AMÉRICAS!, no por la cantidad de aberraciones o elementos chungos que puedas encontrar (que los hay), sino por la gran variedad de temáticas que puedes llegar a encontrar. Es algo que hasta hace nada, por ejemplo, las series de televisión no tenían, la mayoría eran culebrones románticos o series policiales.
Precisamente, 'Zankyou no Terror' es un anime que recuerda mucho al estilo de series americanas policiales. Tiene muchos de los elementos que caracterizan a las series policiales americanas: un villano que pone en peligro millones de vidas en una ciudad superpoblada, un policía que pretende acabar con ellos aunque eso implique infringir todo tipo de leyes y, como no, la parte ética sobre quien es el verdadero malo de la película.

Si a lo anterior añadimos la falta de fantasía (hasta cierto, puesto que los protagonistas son personas con un CI estratosférico), estamos ante un anime con una personalidad especial, puesto que es algo que no solemos ver en el mundo de la animación japonesa. Ya no se trata de un anime en el que ocurran cosas que no podamos explicar, todo lo que se cuenta podría llegar a tener lugar dentro de nuestra realidad.
Son sus personajes los que le dan a este anime un ritmo sin pausas y adictivo al mismo tiempo. Por un lado tenemos a los dos terroristas, los cuales Lisa define a la perfección en el primer capítulo:

"En ese caluroso día de verano, vi una sonrisa tan cálida como los rayos del sol, y una mirada tan fría como el hielo."

Ambos comparten un objetivo, pero su manera de proceder es totalmente distinta: uno se mantiene frío con el fin de no apartarse de su objetivo final y el otro disfruta de la vida al mismo tiempo. En medio de ambos está Lisa, la cual trata de buscar su sitio en el mundo y cree haberlo encontrado al conocerlos a ambos. Por otro lado, para frenarlos, tenemos a un excelente policía, Shibazaki, venido a menos debido a un fracaso en un caso anterior y un villano directamente relacionado con los terroristas que aparece a medio anime.

'Zankyou no Terror' no requiere de más personajes, exceptuando los secundario que saben cual es su lugar; con estos cinco el anime mantiene un ritmo intenso durante sus once episodios. Gracias a ellos, se crea una dualidad sobre cual es el verdadero bien y quienes son los que lo persiguen, generando dudas en el espectador sobre cual es el motivo que lleva a los protagonistas a hacer lo que hacen o porque el Shibazaki está tan empeñado en frenarlos.

Tal vez algo que eché en falta del anime es el haber dado algo más de profundidad a los protagonistas, tanto a Doce y Nueve como Shibazaki o incluso Lisa. Son como son debido a lo que les ocurrió antes y tan solo sabemos de ello en los recuerdos que nos muestran de vez en cuando. Si que es cierto que tampoco es que sea algo que tenga especial importancia, puesto que sin ello el anime funciona, pero es algo que les hubiese dado más profundidad y seguramente el espectador habría empatizado más con ambos.

Decir también que desconocía al estudio de animación MAPPA, el cual no creo que olvide puesto que la calidad de 'Zankyou no Terror' es evidente. Tanto la animación como el dibujo de sus personajes sobresale de la media, es muy fluida y los personajes están muy bien definidos. Con solo ver alguna de las escenas de explosiones y/o persecución ves el gran trabajo que ha hecho el estudio con esta serie. De hecho, su calidad me ha recordado a otra de las mejores animaciones que he tenido ocasión de ver, 'Death Parade'.

Asimismo, la banda sonora de la obra va acorde a su animación o, incluso, puede que esté por encima de la misma. Los temas son muy variados, existen algunos instrumentales que son únicamente riffs de guitarra que aportan una intensidad a sus escenas increíble, solos de piano  o música electrónica para relajar el ambiente o temas de jazz que recuerdan a películas de persecuciones clásicas. Otro de los elementos que le da un carácter especial al anime de MAPPA.
En resumen: 'Zankyou no Terror' es un gran anime y una sorpresa. Creo que puede gustar a aquellos escépticos de la animación japonesa y satisfacer a los más habituales. Con una parte técnica impresionante, un argumento diferente y unos personajes que llevan la historia a buen puerto.

Información de más
  • Los episodios 1 y 2 se presentaron en una proyección en Los Ángeles en Anime Expo el 5 de julio de 2014. La transmisión regular comenzó el 11 de julio de 2014.
  • En una entrevista con el director de Otaku USA Magazine, Shinichirou Watanabe afirmó que la música de la banda islandesa Sigur Rós le dio imágenes visuales que inspiraron la serie y su banda sonora. También afirma que el equipo fue a Islandia para grabar la música.

Nota final: 9

Tirso Vargas