El extranjero, Jackie Chan se ha hecho mayor[Cine]

¿De qué va?

Quan (Jackie Chan), es un humilde dueño de un restaurante londinense cuyo pasado, ya enterrado, emerge cargado de venganza al perder a su hija, la única familia que le queda, en un acto terrorista con motivaciones políticas. Mientras busca a los responsables, recurre a la ayuda del viceministro irlandés, Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un funcionario del gobierno a quien afecta su propio pasado turbio de vinculación con el grupo terrorista IRA. Así comienza un juego del gato y el ratón con tinte político entre Quan y Hennessy, quienes deben confrontar su pasado mientras intentan identificar a los escurridizos asesinos.

La crítica

Martin Campbell ha necesitado seis años para poder pasar página de su traumatica experiencia como director de 'Green Lantern'. El director de 'Casino Royale' (2006) o 'GoldenEye' ha seguido en su línea de cine de acción y nos ha brindado un film aceptable con Jackie Chan y Pierce Brosnan en línea de fuego.

La cinta de Campbell nos sitúa en la Gran Bretaña actual, donde un padre acaba de perder a su única hija en un atentado terrorista y un político irlandés que parece estar directamente conectado, por su pasado, con dicho atentado. A partir de este punto, ambos personajes perseguirán la verdad utilizando todos los recursos que estén a su alcance.

No os voy a engañar, Cambell da al público del cine de acción lo que quiere: una película fácil, sencilla y rápida con algo de trama argumental de por medio, con algún que otro giro argumental interesante. Pero sabemos a lo que vamos si vemos a Jackie Chan en la portada de la obra: esperamos mamporros de los buenos.

'El extranjero' tiene buen ritmo, no aburre y avanza de la mejor manera que puede. El atentado ocurre a los cinco minutos de empezar el metraje y monta una solida base presentando a los dos personajes, las dos caras de la moneda. Por un lado, Quan trata de conseguir justicia de manera justa pero al ver que la cosa no avanza, toma las riendas y empieza a liar la de Dios. 

Explosiones, persecuciones y un par de acciones de combate nos muestran la auténtica naturaleza de Quan, aunque no explican el origen de la misma hasta bien avanzada la película. Por otro lado, Hennessy es un político con un pasado turbio que lo marca durante toda la película y del cuál dudamos, en todo momento, de que lado está.

Lo curioso es que la cinta no solo trata de ofrecer al público esa película fácil que espera, plagada de cascoporros, tiroteos y piruetas espectaculares. 'El extranjero', va un paso más allá y ahonda en la corrupción política, ofreciendo algo más de profundidad a los personajes y a las tramas conspiratorias propias de las películas de política.

En cierto modo, vemos la influencia directa de 'Taken', puesto que la base es la misma: padre pierde hija, padre es un padre que hará todo lo posible por recuperarla y, como no, este padre es un super padre. Aunque el personaje, a mi parecer, se asemeja más al famosisimo Bourne, alguien preparado y que sabe mucho de todo, que al de Liam Neeson en 'Taken', que es un agente de la CIA retirado. Es más, la corrupción presente en 'El extranjero' recuerda a toda la trama conspiratoria de la saga Bourne.

Contrariamente, que la cinta se mantenga entre la acción pura y la corrupción política, lleva a la película a caer en la falta de acción. A mi parecer, 'El extranjero', peca de falta de escenas de acción y la falta de Jackie Chan. Si vas a ver una cinta de Jackie Chan esperas verlo dando hostias de todo tipo, pero cuando llegas a la primera escena ya ves que la leyenda del cine de acción tiene ya 63 añazos y los años no pasan en balde para nadie.

Su personaje es más maduro, metódico y, en cuanto a la acción que ofrece, moderado. El personaje de Chan es un reflejo de sí mismo, alguien que ya no está para trotes pero que aún puede seguir dando mucha guerra. Pero no creáis que no hay leñas sólo porque Chan pase de los 60 años, las hay y ya nos gustaría a muchos llegar a su edad como él. Aunque, personalmente, he de decir que chirría mucho ver que alguien se mueva lentamente, ande como si fuese un viejo y se mueva como tal pero cuando llegan cuatro tíos con músculos hasta en los músculos, les des la paliza de tu vida.

Eso sí, si alguien sale ganando con la decisión de dar más profundidad argumental a la obra y menos acción es Pierce Brosnan. Su personaje se presenta como un villano, es el viceministro irlandés pero su pasado lo dota de las características típicas de un villano. Se mantiene en la frontera del bien y del mal (no durante toda la obra, eso si) y nos hace dudar sobre sus intenciones durante todo el metraje. Por su parte, Brosnan le da demasiado carácter a su personaje, quizás se pasa dotando al personaje de villano, no le queda mal pero si hubiese rebajado el nivel habría ganado enteros.

Con lo cual, 'El exytranjero' es una buena película. Fácil y sencilla pero entretenida. No es que ofrezca nada nuevo y vemos las claras influencias que han dado origen a esta obra. Esperaba más leñas pero hay que entender que Jackie Chan ya no está para volver a rodar obras como 'La leyenda del luchador borracho' o 'Duro de matar'.

Información de más
  • El rodaje en Londres de una escena que involucraba la explosión de un autobús en el puente Lambeth provocó una gran alarma, ya que las personas no sabían que era un truco.
  • Liam Hennessy (Pierce Brosnan) está claramente basado en el político irlandés Gerry Adams. Adams participó activamente en el movimiento republicano irlandés, aunque niega haber sido miembro del IRA (un reclamo impugnado por muchos). Más tarde se convirtió en el líder de Sinn Féin, la rama política del IRA, y estuvo muy involucrado en el establecimiento de un acuerdo de paz duradero en Irlanda del Norte. Hennessy incluso muestra una semejanza física con Adams (pelo corto y gris, barba, gafas).
  • Basado en el libro "The Chinaman" (1992) de Stephen Leather.
  • Jackie Chan canta la canción de créditos de cierre "A Common Man"
  • Primera película dirigida por Martin Campbell en seis años. Su película anterior fue Green Lantern (2011).

Nota final: 7

Tirso Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Speak

Instagram